¿Cómo lo doblo? -Desafío 11- Desafíos Matemáticos Sexto Contestado

ADS
Libro de texto Desafíos Matemáticos ¿Cómo lo doblo? Sexto grado Contestado

Ejes de simetría posibles de las figuras del Material recortable: Página 175 y Página 177.


¿Cómo lo doblo?

bloque-iDesafío: 11

Libro Desafíos Matemáticos Sexto grado Contestado

Ciclo Escolar 2014|2015|2016|2017

Instrucciones:

Objetivo de la lección:
Que los alumnos relacionen el concepto eje de simetría con la línea que, al hacer un doblez, permite obtener dos partes que coinciden en todos sus puntos.

Consigna 1: Individualmente, recorta las figuras de las páginas 175 y 177 y después dóblalas de manera que las dos partes coincidan completamente. Marca con color el doblez o los dobleces que te permiten lograr esto.

Realiza la actividad:
Material recortable: Página 175 y Página 177.

Consigna 2:
En equipos, determinen si las siguientes figuras tienen o no ejes de simetría; en caso de que los tengan, anoten cuántos son.
Vaso: 1 eje de simetría.
Piñata: 3 ejes de simetría.
Hoja: 1 eje de simetría.
Mano: No tiene ejes.
Árbol: No tiene ejes.
Escalera: 2 ejes de simetría.
Florero: 1 eje de simetría.

Algunos pensarán que al doblar la figura D en forma horizontal se obtienen dos partes que coinciden, sin embargo, al hacer el doblez descartarán esta hipótesis.

En el caso de la figura K, un cuadrado, hay que tener presente que se pueden encontrar cuatro formas de doblarla para obtener lo solicitado, es decir, se puede doblar a la mitad tomando cualquiera de sus lados y sobre las diagonales. Así, si los alumnos se quedaran sólo en los dobleces sobre los lados, sería importante pedirles que averigüen si hay otras maneras de doblar.

Recuerda:
¿Que es un eje de simetría? Ejemplo gráfico - Solución a desafíos matemáticos sexto grado
Si al doblar una figura se obtienen dos partes iguales y todos los puntos de ambas partes coinciden, la línea marcada por el doblez es un eje de simetría. 

Share on Google Plus

About Admin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios: