El ahorro -Desafío 33- Desafíos Matemáticos Quinto grado Contestado

ADS
El ahorro Desafíos Matemáticos Quinto grado Contestado página 73 El ahorro Desafíos Matemáticos Quinto grado Contestado pagina 74

El ahorro

bloque-iiDesafío 33

Libro Desafíos Matemáticos Quinto grado Contestado
Ciclo Escolar: 2014|2015|2016|2017

Instrucciones



  • Objetivo de la lección: Que los alumnos apliquen el factor constante de proporcionalidad para obtener valores faltantes en una relación de proporcionalidad con magnitudes de la misma naturaleza. 
  • Identificación y aplicación del factor constante de proporcionalidad. (con números naturales) en casos sencillos.


Consigna 1: Esta consigna tiene como intención que identifiques el factor constante de proporcionalidad para obtener los valores faltantes que se te solicitan.

El factor constante de proporcionalidad.
se le llama al numero entero o fraccionario que al multiplicarse por cualquier valor de la primera magnitud resulta el valor correspondiente de la segunda magnitud.


En este caso el factor constante se presenta en el planteamiento del problema del modo siguiente: "el padre dará el doble de la cantidad que ahorre el hijo".

Sin embargo es posible que para obtener los valores de la columna dos, se te ocurra hacer sumas en lugar de multiplicar, por ejemplo: 11+11, 18+18, 9+9, en este caso debes razonar ¿porque número hay que multiplicar los valores de la primera columna para obtener los de la segunda?.

Para entender mejor que es un factor constante de proporcionalidad. Podríamos preguntarnos: ¿Que operación haríamos para llenar la tabla si el papá de Diego le diera el triple o el cuádruple de la cantidad que ahorrara?.

Deducimos entonces que multiplicaríamos la cantidad ahorrada por tres o por cuatro en cada caso.

De esta manera concluimos que el factor constante de proporcionalidad en este desafío es multiplicar el ahorro de Diego por x2.

Las preguntas c, d y e se plantean con la intención de que aprendas a resolver el mismo problema a partir de diferentes datos.


Share on Google Plus

About Admin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios: