¡Atajos con fracciones! -Desafío 38- Desafíos Matemáticos Quinto grado Contestado

ADS
¡Atajos con fracciones! Desafíos Matemáticos Quinto grado Contestado

¡Atajos con fracciones!

bloque-iiiDesafío 38

Libro Desafíos Matemáticos Quinto grado Contestado
Ciclo Escolar: 2014|2015|2016|2017

Instrucciones


Objetivo de la lección:
  • Que los alumnos utilicen diversos recursos para sumar o restar fracciones mentalmente. 
  • Uso del cálculo mental para resolver adiciones y sustracciones con números fraccionarios y decimales.

La intención de este desafío es que encuentres atajos para resolver cálculos sencillos y usuales con números fraccionarios.

Tu maestro no espera que utilices los algoritmos convencionales, sino que encuentres procedimientos rápidos y memorices ciertos resultados que te permitan resolver operaciones más complejas en el futuro.

Consigna:
Para obtener el doble de 1/3 es posible que quieras utilizar el algoritmo convencional escribiendo 1/3 + 1/3, y sumar utilizando la norma de fracciones con el mismo denominador.

Sin embargo se espera que adviertas que basta con duplicar el numerador para encontrar el resultado.

Lo mismo ocurre con 2/7 basta con triplicar el numerador.

Sin embargo para el tercer cálculo la mitad de 2/5 es probable que te des cuenta que basta con obtener la mitad del numerador, y de hecho es correcto, pero no podrás aplicar el mismo criterio para obtener la mitad de 5/6, porque el numerador 5 no tiene mitad entera.

Por lo tanto se espera que obtengas fracciones equivalentes con numerador par, en este caso 10/12 y posteriormente sacar la mitad del numerador para obtener finalmente 5/12.

En los casos de 1/2 + 1/4 y 1/2 + 3/4, el camino rápido para calcular es utilizar equivalencias que ya conoces como 1/2 = 2/4 y utilizarlas para obtener el resultado sumando únicamente los numeradores.

En el caso de 2/3 + 1 es posible que obtengas como resultado 1 2/3, pero puedes utilizar la equivalencia de 1 = 3/3 y sumar los numeradores. 3/3 + 2/3 = 5/3.

Es importante que identifiques y memorices ciertas fracciones que sumadas dan como resultado 1, por ejemplo 3/4 + 1/4 = 4/4 = 1

Share on Google Plus

About Admin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario