Es más fácil -Desafío 79- Desafíos matemáticos Quinto grado contestado

ADS
Es más fácil Desafío 79 quinto grado contestado
Es más fácil Desafío 79 quinto grado ejercicio 2

Es más fácil

bloque-vDesafío 79

Libro Desafíos Matemáticos Quinto grado Contestado
Ciclo Escolar: 2014|2015|2016|2017|2018|2019

Instrucciones


Objetivo de la lección:

  • Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y el sistema maya.
  • Que los alumnos analicen las ventajas del sistema decimal con respecto al sistema de numeración maya.

Consigna 1:
Anoten en la tabla las cantidades que se piden de acuerdo con el sistema de numeración indicado.

Las respuestas de este ejercicio son individuales por lo que las respuestas en la imagen son solo un ejemplo. Salvo: Días que tiene un año 365.

Ejercicio: 2
Resolver operaciones en sistema maya.
operación en sistema maya - suma
La dificultad para realizar las operaciones, de suma y multiplicación es evidente, (aún estando muy familiarizados con el sistema numérico maya) y esa es precisamente una de las razones fundamentales por las que otros sistemas de numeración distintos al decimal no progresaron ni se universalizaron.

Recordemos el titulo de esta lección: "Es más fácil", esa es la conclusión a la que llegamos al analizar otros sistemas numéricos, el sistema numérico decimal es más fácil.

Por lo tanto la ultima pregunta de la consigna;
¿Por qué consideran que durante la historia de la humanidad se ha universalizado el sistema de numeración decimal?, tiene una simple respuesta: porque es mas fácil.

Nota para los maestros
Esta actividad se trata de que los alumnos analicen y experimenten las características del sistema de numeración maya y no se debe plantear mas allá del análisis; esto es, no se les propondrán evaluaciones que incluyan operaciones con sistemas diferentes al decimal.
Share on Google Plus

About Admin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Felicitaciones bien trabajo, al parecer el segundo problema el resultado es 129

    ResponderEliminar
  2. ES INCORRECTA LA PRIMER RESPUESTA, YA QUE EN LAS INSTRUCCIONES LA RESPUESTA ES 485 Y EN EL EJERCICIO ESTA 445, EN EL CASO DE LA SEGUNDA OPERACIÓN ESTA LA RESPUESTA ERRÓNEA, YA QUE LA PRIMERA CANTIDAD ES 25 + LA SEGUNDA CANTIDAD 104 LA RESPUESTA SERIA 129 NO 1029

    ResponderEliminar
  3. Great job on solving Challenge 79! Your fifth-grade mathematical skills shine through in your precise and efficient solutions. The way you tackled the problems reflects a solid understanding of the concepts, making it clear that you're on the right track. Keep up the excellent work, and your mathematical journey will undoubtedly continue to flourish!
    Registro Central Violencia Doméstica Nueva Jersey | Mutual Protection Orders in New Jersey

    ResponderEliminar