¿Qué tanto es? -Desafío 20- Desafíos Matemáticos Quinto grado Contestado

aver
Libro de texto Desafíos Matemáticos ¿Qué tanto es? Quinto grado ContestadoLibro de texto Desafíos Matemáticos ¿Qué tanto es? Quinto grado Contestado

¿Qué tanto es?

bloque-iiDesafío: 20

Libro Desafíos Matemáticos Quinto grado Contestado

Ciclo Escolar 2014|2015|2016|2017

Instrucciones:

Objetivo de la lección:
Que los alumnos reconozcan la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y las utilicen para abreviar pasos.

Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etcétera. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.

En el primer problema no se trata de medir con exactitud la distancia entre un punto y otro, sino de que se recurra a las diversas representaciones o equivalencias que tiene una fracción. Por ejemplo, primero pueden ubicar todos los enteros de la recta (el 2, 3 y 4) y después dividir cada uno en quintos, cuartos o séptimos.

De la siguiente manera:

Del 0 al 1 hay 5 segmentos azules, por lo que cada segmento es 1/5, ocho segmentos azules son  8/5
Nota como del 0 al 1 hay 4 segmentos verdes por lo que cada uno es 1/4 al trazar 14 segmentos vedes llegas a la marca de 14/4. Ahi puedes notar como 7/2 es lo mismo que 14/4.
Y lo mismo con los segmentos rosas.

¿Tu lo hiciste de otra manera?
Déjanos un comentario y cuentas como lo resolviste.

El segundo problema propone encontrar varias descomposiciones de las fracciones que se dan. Estas descomposiciones pueden ser muy diversas, así que la discusión se centrará en analizar y corroborar que corresponden con la fracción inicial.

En el problema 3 tienes la libertad de elegir la representación de las fracciones. No deberán representarse las fracciones de una suma por separado, sino encontrar una forma de representar toda la operación sin tener que resolverla antes.

Por ejemplo, en la primera, si sabes que 20/8 es lo mismo que 10/4, podrán dibujar dos enteros completos y otro dividido con 3/4, Como se muestra en la imágen.
Share on Google Plus

About Admin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario